10 Imperdibles de Franz Kafka…

By LeerMx 3 meses agoNo Comments

Hoy, cuando se cumplen 135 años del nacimiento de Franz Kafka, le recordamos con una recopilación de sus mejores libros. Y recuerda, hay mucho más antes y después de La Metamorfosis

Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga, una ciudad en este momento bajo el mandado del Imperio austrohúngaro. Este autor, leído en su mayoría por los colectivos más eruditos, es uno de los escritores más influyentes de la literatura universal. Su obra más importante es La Metamorfosis, aunque hay otros libros que tampoco puedes dejar de leer.

Su estilo, que se asocia al existencialismo y al expresionismo, ha servido de inspiración para autores posteriores de la talla de Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez. ¿Has oído alguna vez el término kafkiano? Se utiliza comúnmente para designar ciertas situaciones absurdas o angustiosas, tales como las vividas por algunos de los personajes de sus obras.

Kafka murió de tuberculosis el 3 de junio de 1924 en Klosterneuburg, una ciudad autriaca. Por petición del escritor, todas sus obras y sus manuscritos debían quemarse tras su muerte; pero Max Brod, su gran amigo, desoyó el testamento y publicó la obra de Kafka – en ocasiones también completando las historias inconclusas-.

1. Contemplación (Betrachtung), 1904-1912

Primer libro publicado por Kafka. En él se incluyen 18 cuentos entre los que destacan Resoluciones, El comerciante, El camino a casa, La ventana a la calle, Los árboles y Ser infeliz.

2. Diarios, 1910-1923

Los trece cuadernos que componen sus Diarios constituyen un documento excepcional para el conocimiento de la enigmática personalidad del gran escritor checo.

3. La condena (Das Urteil), 1913

La condena narra la historia entre Georg Bedenmann, su padre y el amigo de San Petersburgo del primero. Una carta es el comienzo de una discusión que finaliza con trágico final.

4. La Metamorfosis (Die Verwandlung), 1915

Al despertar una mañana Gregorio Samsa, un viajante de comercio, tras un sueño intranquilo lleno de pesadillas, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.

5. La Muralla China (Beim Bau der Chinesischen Mauer), 1917

La Muralla China reúne el conjunto de los relatos concebidos por Kafka pero que, por uno u otro motivo, no acabaron viendo la luz en vida del autor.

6. Carta al padre (Brief an den Vater), 1919

Esta obra en forma de carta fue escrita por Kafka bajo el pretexto de fundamentar ante su padre el miedo que sentía por él. En ella se basan todas las interpretaciones de lo que el autor denominaba “el revolverse de la mosca en la hoja de papel engomado”.

7. Cartas a Milena, 1920-1922

Kafka conoció a la periodista Milena Jesenska en abril de 1920. Ella vivía en Viena, él lo hacía en Praga. Las cartas ayudaron a superar la separación y se convirtieron en documentos de una pasión que fue creciendo a lo largo del tiempo que duró.

8. El artista del hambre (Ein Hungerkünstler), 1922

A modo de testamento, Un artista del hambre es una deslumbrante evocación de las dificultades que entraña la creación artística. Aunque fue escrita en 1922, no fue publicada hasta dos años más tarde y después de que Kafka la revisará ya en su lecho de muerte.

9. El Proceso (Der Prozess)

La novela comienza con el arresto de Josef K., supuestamente acusado de un delito que nunca llegará a conocer. Mediante esta premisa, Kafka crea una metáfora de la condición del hombre moderno. (Novela inconclusa)

10. El Castillo (Das Schloß)

El castillo relata la historia de un agrimensor que acude a la llamada de un pueblo adscrito a un castillo para que realice trabajos profesionales y que para ello abandona su patria, su trabajo y su familia. (Novela inacabada)

 


 

¿Cuáles te faltan por leer?

Vía noticias.universia.es
Category:
  Recomendaciones
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply