19 Museos literarios para los amantes de los libros…

By LeerMx 2 semanas agoNo Comments

Muchos escritores dejaron grandes aportes a la cultura además de sus grandes obras. Y por ello sus hogares o su legado suele ser compartido al público para conocer su figura y al mismo tiempo apoyar la cultura de un país. Por eso, para todo viajero amante de la cultura y los libros, estos pueden ser lugares perfectos para conocer:

 

1. La casa de Ernesto Sábato

La casa, el lugar donde escribió sus libros y vivió hasta el último día, está configurada como un “museo vivo” ya que en cada ambiente se han colocado pantallas que proyectan videos con la imagen y la palabra de Ernesto Sabato. Estos fueron filmados por su hijo Mario Sabato durante casi treinta años, contando anécdotas, historias de esa habitación, chistes o simplemente se pueden ver momentos familiares como un cumpleaños del escritor en familia. El recorrido permite conocer a un Sabato más humano y divertido, muy diferente al escritor serio y torturado que las fotografías suelen mostrar de él. Se ubica en el sector de Santos Lugares, al oeste del Gran Buenos Aires.


2. La Sebastiana – Fundación Pablo Neruda

La Sebastiana es una de las tres casas —junto con La Chascona en Santiago y la Casa de Isla Negra— que fueron propiedad del poeta chileno, ganador del Premio Nobel, Pablo Neruda. Esta en particular se sitúa en el puerto de Valparaíso, en el Cerro Florida y destaca por la belleza de su construcción y su magnífica vista a la bahía. Al igual que las otras dos, es un museo. Se pueden encontrar cientos de colecciones que tenía este poeta que suelen llamar mucho la atención de los turistas.


3. La casa de Émile Zola

Ubicada en Médan, a las afueras de París. Tiene una gran vista al río Sena. Es en la actualidad un museo en donde se puede apreciar cómo vivió el célebre escritor francés. No sólo era la casa en el campo de los Zola, sino también el espacio de tertulias literarias.


4. Museo Literario Gasa Munhak

Este museo se encuentra ubicado en el área de Damyang, de la provincia Jeollanam-do, Corea del Sur. Durante la época de Joseon, cuando la mayoría de las actividades literarias se realizaban en caracteres chinos, comenzaron a aparecer poesías escritas en el idioma coreano. Los versos más famosos son el “Gwandong Byeolgok”, y “Sami Ingok” del poeta Jeong Cheol. El museo se ha instalado con el fin de preservar y difundir la importancia de éste patrimonio cultural a las generaciones actuales.


5. Museo de Victor Hugo

Está ubicado en la prestigiosa place de Vosges, en pleno centro del barrio de Marais (judío), en Paris. La casa de Víctor Hugo invita al visitante a entrar en la intimidad del escritor quién vivió en el segundo piso de esta mansión de 1832 a 1848, y allí escribió buena parte de su obra célebre “Los Miserables” y algunas de sus obras más importantes.


6. Casa Museo de la Literatura

Este gran museo queda en Lima, la capital de Perú y fue instalado en las estructuras de la antigua estación de trenes de Desamparados a la espalda del Palacio de Gobierno. Posee 13 salas para la memoria de los iconos de la literatura peruana, y 12 salas para las nuevas generaciones de escritores, Así mismo, hay una sala de literatura infantil.


7. Museo de William Shakespeare

Abierta como museo en Londres, donde nació el escritor, actor y poeta más célebre de la literatura inglesa. Fue la casa natal-taller-granja y hace mucho que se ha convertido en un lugar muy turístico de esa ciudad. Está situada sobre la calle Henley y se trata de una hermosa casa con mucha madera, típica del siglo XVI, que ha sido muy bien restaurada.


8. El Museo de la Literatura

Construido en conmemoración al aniversario del centenario de la ciudad de Himeji. Situado en una colina en el centro de la población de Himeji a 500 metros del castillo de la ciudad, el más conocido en Japón. Fue dedicado al filósofo Tetsuro Watsuji (1889-1960) y a otros ocho escritores locales.


9. Casa de José Zorrilla

La Casa de José Zorrilla es el tributo de Valladolid al literato más importante nacido en esa ciudad. La casa fue adquirida por el Ayuntamiento de Valladolid en 1917 coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor. Los primeros años fue conservada por voluntarios y a partir de 1988 comenzó a utilizarse como centro turístico. La última remodelación de la casa y su jardín se realizó a finales de 2006 conformando el aspecto actual.


10. Museo Casa Natal de Cervantes

Ubicado en el lugar donde, según los estudiosos, estaba la casa familiar del escritor de “Don Quijote de la Mancha” y en la que el literato nació y pasó sus primeros años en Alcalá de Henares, España. El museo cuenta con un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas, que se exhiben en la sala de exposiciones temporales. Este centro ofrece una consolidada programación de actividades con múltiples propuestas: talleres infantiles, juveniles, visitas temáticas, espectáculos teatrales y musicales, conferencias, etc.


11. La casa de Fíodor Dostoievski

Museo memorial de uno de los más memorables escritores rusos creador de “Crimen y castigo” o “Los hermanos Karamazov”. Está ubicado en la ciudad de San Petersburgo y la casa se muestra en su estado original. Los barrios y casas conservan mucho de su literatura.


12. Casa museo de Gabriel García Marquez

Acaracataca es el pueblo natal de Gabriel García Márquez y su casa ha sido ahora convertida en un museo, que recrea minuciosamente los espacios en los que transcurrió la infancia de este famoso Premio Nobel colombiano. La casa cuenta con catorce ambientes característicos de las viviendas caribeñas de la primera mitad del siglo XX, lugar en el que el escritor gestó buena parte de su creación literaria. Si visitas este lugar quizás puedas ambientarte en el verdadero Macondo.


13. Museo de Charles Dickens

Se encuentra en el distrito de Holborn en Londres, la capital de Inglaterra. Ocupa una típica casa adosada de Georgia, que fue el hogar de este famoso escritor realista. Repartidas en cuatro plantas, el museo posee la colección más importante del mundo de pinturas, ediciones raras, manuscritos, muebles originales y demás temas relacionados con la vida y obra de Dickens. Tal vez la mejor muestra es el retrato de Dickens conocido como Dream Dickens por RW Buss, un ilustrador original de The Pickwick Papers.


14. Museo Literario Palacio Gagarin

Está localizado en Odesa, Ucrania y es uno de los museos especializados más grandes de ese país, y uno de los más famosos y visitados de la ciudad. La exposición del museo cuenta con libros raros, ediciones de escritores de los siglos XIX y XX, autógrafos y manuscritos de muchos escritores famosos. Además cuenta con artefactos personales, fotografías, documentos de archivo sobre la vida y la obra de los representantes literarios de Odesa. El museo dispone de la colección de las muñecas de cera del artista local Mijaíl Kolomiya, que son las parodias a los famosos activistas políticos y públicos de la actualidad.


15. Museo de Agatha Christie

Es una casa y un museo que reúne arte y literatura. Ubicada en la verde campiña inglesa de Devonshire al sudoeste de Inglaterra. Calificada por Christie como “el lugar más adorable del mundo”, está conservada exactamente igual que en la época en la que vivía la escritora y tiene, además, el interés de tener objetos que inspiraron a la escritora en la creación de algunos relatos. Sin duda estará llena de misterios e intrigas al igual que su obra.


16. Museo de Escritores

En el año 1991, este museo, abrió sus puertas en una céntrica y reformada mansión georgiana del siglo XVIII en el centro norte de Dublín, Irlanda. Aquí se exponen la vida y obras de autores importantes de los últimos 300 años como William yates, Samuel Beckett y James Joyce. Una interesante experiencia para descubrir la vida y secretos de los grandes escritores de este país.


17. Museo de Johan Wolfgang von Goethe

Uno de los museos a visitar en Frankfurt, el hogar donde nació y vivió uno de los más famosos escritores alemanes y creador de Fausto y Werther. Es una preciosa casa de varias plantas perfectamente conservada, donde se puede conocer la habitación donde nació el escritor, donde escribió sus novelas, etc. Hay preciosos objetos personales de la familia, y anexo a la casa hay un museo con una bonita colección de pinturas antiguas.


18. Museo de Dante Alighieri

Se encuentra en el centro de la Florencia medieval, entre la Piazza dei Donati y el convento de San Martino. La casa de Dante Alighieri ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y posee tres pisos, en donde se exhiben documentos de su niñez y juventud, documentos correspondientes con su condena y futuro destierro en 1301. Además tiene una colección de documentos sobre la madurez de Dante, así como reproducciones de pinturas célebres que representan al poeta y distintos episodios de su vida. Toda una “Divina Comedia”.


19. Museo de Edgar Allan Poe

Inaugurado en 1922, en The Old Stone House, el museo está a sólo cuadras de su primera casa en Richmond, Virginia, y su primer lugar de trabajo, el periódico Southern Literary Messenger. El Museo Poe posee una de las mayores colecciones de objetos de interés de Poe en el mundo, muchos de ellos actualmente en exhibición. Los fans de Poe disfrutarán viendo el bastón que dejó accidentalmente en Richmond menos de dos semanas antes de su misteriosa muerte hasta la llave encontrada en su bolsillo durante sus delirantes días finales. Esta llave fue la que permitió abrir el baúl en el que guardaba sus pocas posesiones.


¿Qué otro lugar recomendarías?

Vía upsocl.com
Category:
  #CosasDeLectores
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply