8 libros para ayudarte a salir de tu relación tóxica

By LeerMx 3 meses agoNo Comments

Si estás teniendo problemas para «darte cuenta», estos libros podrán ayudarte a recapacitar y detectar que: 1) tu relación es tóxica y 2) debes terminarla.

En una época en el que el “amiga date cuenta” ha trascendido y lo encontramos en memes, videos, incluso canciones, la literatura no se queda atrás y es que las relaciones tóxicas han sido parte de las relaciones humanas desde que el humano tiene uso de memoria. Si acaso algunos comportamientos fueron normalizados por décadas, lo cierto es que actualmente existe una mayor apertura para que tú o “tu amiga” se den cuenta.

Estos siguientes libros relatan historias que podrán tocar las fibras más sensibles de tu corazón, y que con suerte, te ayudarán a ponerle un alto y terminar de una vez por todas con esa persona que tanto daño te hace.

Banana Yoshimoto, N.P.

Esta novela gira en torno a Kazami, una mujer joven que investiga una serie de misterios alrededor de una novela «N.P» de un escritor llamado Sarao Takase, mismo que la escribió en inglés y se suicidó. En torno a dicha novela ficticia existen varios casos en los que sus traductores al japonés han tenido el mismo final. Durante su investigación Kazami conoce a los hijos del escritor quienes se encuentran en una relación incestuosa con distintos tintes de toxicidad y a la cual Kazami se ve involucrada.


Gillian Flynn, Perdida.

Seguramente reconocerás esta novela por su adaptación cinematográfica que fue un éxito tanto en las taquillas como entre los críticos «Gone Girl». La fuente de la película cuenta la historia de Amy y Nick, una pareja que aparentemente es perfecta, no obstante, en la mañana de su quinto aniversario Amy desaparece sin dejar rastro alguno. Cuando la investigación sobre su desaparición comienza, el principal sospechoso es Nick, aunque él dice ser inocente. Conforme la trama se desenvuelve, el lector se vuelve testigo de todo lo malo del matrimonio, infidelidades, mentiras, engaños, obsesiones, miedo puro y en definitiva una relación que dista de la perfección y se acerca peligrosamente a la toxicidad.


Christa Desir, Bleed like me.

Esta novela sigue a Amelia Gannon, una joven que se enfrenta al desinterés de todos aquellos que la rodean, padres y amigos por igual que la llevan a una espiral de autodestrucción y de la autolesión, táctica que ella utiliza para intentar sentirse viva. Sin embargo, su vida da un giro cuando conoce a Michael Brooks con quien desarrolla una relación co-dependiente que explota sus puntos más vulnerables y a pesar de amor que cree sentir, la relación es terriblemente dañina. La novela resulta mordaz e increíblemente dolorosa pues no escatima en las descripciones del trauma y el dolor de Gannon, así como de la obsesión de Brooks y Gannon misma. De cierta forma, esta historia demuestra el peligro de un amor así de obsesivo.


Caroline Kepnes, You.

Esta novela también ha sido adaptada, en específico por Netflix, y se convirtió en una sensación durante su estreno. Sin embargo, tiempo antes de la serie, You existía como una novela best-seller que da cuenta de lo terrible que puede ser el amor obsesivo, en particular cuando la obsesión proviene de sólo una de las partes. Si bien Joe, el protagonista y narrador, se muestra como el hombre ideal que sabe atender todas las necesidades de Guinevere, sin embargo, detrás de esa máscara se esconde una persona sumamente controladora que vigila cada movimiento tanto en la vida real, como la virtual de su pareja.


Cristina Rivera Garza, Nadie me verá llorar.

Se trata de la segunda novela de esta escritora mexicana que versa sobre la historia de Joaquín Buitrago, un fotógrafo de las mujeres internadas en La Castañeda, un famoso manicomio, en 1920. Allí conoce a Matilda Burgos, una mujer con la cual se obsesiona e intenta averiguar su historia de vida. Creyendo que la había conocido anteriormente en un burdel, él descubre el pasado de Matilda, quien forzada por las circunstancias llegó a un punto de quiebre, quemando su propio hogar tras la noticia de la muerte de su enamorado, lo cual la condenó definitivamente a una larga vida en el manicomio. No obstante de la locura que le diagnosticaron y la esquizofrenia, Joaquín y Matilda comienzan una relación, caracterizada por la “inestabilidad” de ella y el amor profundo de Joaquín.


Paula Hawkings, La chica del tren.

Como otras novelas de este listado, esta historia también ha sido adaptada a la pantalla grande y cuenta la historia de Rachel, una mujer divorciada que es alcohólica y que lleva la narración. Si bien su condición la hace una narradora poco fiable, a través de la trama se devela la relación de su matrimonio fracasado con Tom, el cual se caracterizó no sólo por su alcoholismo, sino las infidelidades de él, así como una fuerte presencia del gaslighting(luz de gas; es una forma de abuso psicológico que consiste en presentar información falsa para hacer dudar a la víctima de su memoria, de su percepción o de su cordura). Además de Rachel, la historia también sigue a dos mujeres: Anna y Megan, cuyas vidas también reflejan la acumulación de secretos en sus propias relaciones.


Henrick Ibsen, Casa de muñecas.

Se trata de la obra de teatro más famosa de este dramaturgo que gira en torno a Nora, una mujer de la época victoriana que es tratada por su esposo como una muñeca de carne y hueso -dándole nombre a la obra de teatro—. Sin embargo, más allá de esta visión de Nora como toda una muñeca, frágil e incapaz, conforme la trama se desenvuelve, ella se muestra como una mujer capaz y que hace lo posible por salvar a su esposo de la deshonra. Sin embargo, resalta la descripción de la dinámica de las relaciones de su tiempo, así como de lo cotidiano que era que las mujeres abandonaran a sus esposos.


Luna Miguel, El funeral de Lolita.

Esta historia gira en torno a Helena, una mujer que ante la noticia de la muerte de uno de sus profesores de literatura se enfrenta a la serie de recuerdos que involucran su relación sentimental con éste, un hombre que la superaba por casi 24 años y se encontraba casado. La narración pone el foco de atención y la narración en manos de esta mujer, que de cierta forma, es una especie de Lolita —una mujer joven que es pretendida y seduce a un hombre mayor—, y en la dinámica de pareja que se crea un juego de poder muy peligroso para ella.


¿Conoces alguna otra?

Categories:
  #MedaUnLibroDe, Blog, Recomendaciones
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply