9 señales para saber que estás leyendo un buen libro

By LeerMx 2 semanas agoNo Comments

Definir qué es un buen libro en general es una tarea titánica, cuya descripción cambiará según quien intente responder. Pero más allá de géneros, estilos, el prestigio de sus autores, las casas editoras, o las listas de bestsellers, existen algunas señales que te indicarán que el libro que estás leyendo no sólo es bueno, sino el indicado para ti.

1. No puedes dejar de leerlo

No hay señal más clara que no poder dejar el libro y querer devorar cada una de sus páginas. Lo cual demuestra que su trama es interesante y que puede atrapar a cualquier lector hasta que éste llegue al final de las páginas.

2. Y al mismo tiempo no quieres terminarlo

Esta es una de las experiencias más raras cuando una persona se enfrenta a un gran libro. Si bien existe un gran deseo de terminar y saber qué le deparará a los personajes o cómo se resolverá algún problema, al mismo tiempo hay un deseo inexplicable porque la trama no se termine y sea posible seguir en el mundo impreso en las letras.

3. No te da pena admitir que lo estás leyendo

No es inusual contar con un par de libros en el historial de lecturas que pueden avergonzarnos y probablemente se trate de una señal de que esos libros no son tan buenos como quisiéramos que lo fueran. Cualquier buen libro no debería dar vergüenza. Además, es probable que frente a un buen libro, decidas recomendarlo a otros, incluso si no lo has terminado de leer.

4. Tiene referencias a otros textos

El término para esto es llamado intertextualidad y refiere precisamente a los cruces o referencias que existen entre una obra y otra. Las referencias pueden ser tan claras como un epígrafe o la recuperación de algún personaje de otra obra o alusiones a otras tramas. Además, por lo general da cuenta del bagaje cultural y literario de su autor.

5. Te lleva a la reflexión

Algo en la trama del libro provoca que te quedes pensando en algo en particular, no es necesario que se trate de una cuestión filosófica o existencialista, simplemente la narración es idónea para que cada lector comience una reflexión.

6. No es predecible

Cuando un libro es predecible es probable que se torne en un libro aburrido y en el cual es difícil mostrar interés, por lo que a veces que no lo sea es un gran punto a favor. Cuando se trata de literatura formulaica tal vez sepas en qué puede terminar la obra, sin embargo, es interesante saber cómo llegarán ahí… además de que siempre existe la duda si el final esperado en realidad será el real.

7. Hay patetismo

Entendido como que la historia que estás leyendo produce un efecto en ti, ya sea angustia, expectativa, intriga, etcétera. Esto es señal de que estás comprometido con la trama y que has llegado a cierto nivel de identificación con alguno de los personajes. También habla bien del autor y de sus herramientas para poder provocar todo tipo de sentimientos en sus lectores.

8. Se trata de un clásico de la literatura

Si acaso es una de las señales que más controversia pueden crear, en particular cuando se reflexiona sobre quién o cómo se designa el canon y lo que es “buena literatura” per se. Por lo general los libros considerados como clásicos han superado la prueba del tiempo y de la crítica, por lo que serán una buena opción.

9. Te hace pasar un buen rato

Pero lo cierto es que no todos los libros necesariamente deben hacerte reflexionar y pensar sobre el mundo o tu propia existencia; basta con que te hagan pasar un buen rato, tal vez distraerte de otros problemas o desestresarte.


¿Qué otras señales son indicativo de un buen libro?

Por: Beatriz Esquivel | Vía culturacolectiva.com

Categories:
  #HistoriasParaPerderse, #MedaUnLibroDe
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply