Aprende Alto Valyrio, el idioma que usa la madre de dragones…

By LeerMx 2 semanas agoNo Comments

Ya es bien conocida la noticia de que Game of Thrones, la serie de televisión más afamada de la última década, está a nada de estrenar su última temporada por HBO. Sin embargo, lo que no muchos fanáticos saben es que Duolingo, la plataforma gratuita de aprendizaje de idiomas, lanzó un curso para aprender Alto Valyrio, el idioma que usa Daenerys Targaryen, la “madre de los dragones”.

La aplicación hizo el lanzamiento de este nuevo curso en su página web hace un par años, con la idea de que coincidiera con el lanzamiento de la séptima temporada.

El objetivo de este inusual curso es poder manejar con toda propiedad frases como “Valar morghulis” y “Valar dohaeris”, pronunciadas por varios personajes de este universo que se basa en la serie de novelas ‘Canción de hielo y fuego’, del escritor George R. R. Martin. Además, también se podrá aprender palabras de uso cotidiano como “kepa” (papá) o “abra” (mujer).

En Game of Thrones, Daenerys Targaryen es el personaje que se caracteriza por dominar el Alto Valyrio. Sin embargo, otros personajes hablan versiones más modernas o informales de la lengua. Y aunque aparece mencionado en distintas ocasiones en los libros de la saga, este idioma ficcional fue extendido para la serie televisiva por el lingüista David J. Peterson, de la misma forma que Marc Okrand creó, a mediados de la década de 1980, toda la estructura del lenguaje klingon de la serie Star Trek. El ejemplo paradigmático es el de J.R.R. Tolkien, quien inventó varias lenguas para la saga del Señor del los Anillos.

Los creadores de Duolingo trabajaron de la mano con Peterson para desarrollar este curso. Para poder crear el idioma, el lingüista y responsable de construir un léxico de 4.000 palabras, identificó unos patrones en los libros de George R. R. Martin y sobre estos creó primero el sonido de la lengua. Después surgió el problema de la gramática. Martin siempre aseguró que había creado las frases del Valyrio de la nada, pero Peterson descubrió que eran gramaticalmente consistentes: los sustantivos seguían a los verbos y las preposiciones precedían a los nombres. Con base en esa lógica, desarrolló el corpus del idioma.

Los productores de la serie concedieron amplia libertad a Peterson para desarrollar esta lengua, ya que según Peterson, el propio autor de las novelas no estaba demasiado interesado en los aspectos lingüísticos del trabajo del desarrollador.

Por otra parte, Peterson no ha creado todavía un sistema de escritura específico para el Alto Valyrio, pero ha comentado que estuvo considerando la posibilidad de crear algo similar al sistema jeroglífico egipcio, no en apariencia pero sí en términos funcionales.

El curso completo lo puede encontrar en el siguiente enlace.

¿Qué esperas para aprenderlo?

Vía semana.com
Category:
  #CosasDeLectores
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply