Frida Kahlo en la literatura…

By LeerMx 2 semanas agoNo Comments

Tal día como hoy, un 6 de julio de 1907, nacía en Coyoacán, Frida Kahlo, pintora mexicana con más de 200 cuadros que giraban sobre todo en torno a su particular y trágica vida (pasó largos períodos postrada en una cama por poliomielitis y por un accidente).

Transgresora, dramática y con un fuerte carácter, se hizo a si misma. Hoy día, es un claro símbolo del feminismo, por ese sentido autosuficiente del que siempre dispuso aunque estuviese casada (con el también pintor Diego Rivera) y por esa marcada sociedad de antes donde mandaba la supremacía de lo masculino. Esto también lo demostró continuamente en sus cuadros, donde se pintaba a sí misma con rasgos y características más masculinas (marcaba en exceso su bigote y su entrecejo). Fue una de las primeras pintoras que se atrevió a romper con los estereotipos femeninos y a darle a la mujer la posibilidad de tener una nueva y libre imagen, rechazando los convencionalismos tradicionales.

Su personalidad y su imagen han sido llevadas a varios ámbitos culturales (música, teatro, cine,…) pero sobre todo ha predominado en el campo de la literatura. A continuación, presentamos dos libros relacionados con ella:


“El Diario de Frida Kahlo: Un íntimo autorretrato”

Publicado por primera vez en su totalidad, el Diario ilustrado de Frida Kahlo refleja los últimos diez años de una vida turbulenta; este documento, a veces apasionado, otras sorprendente e íntimo, fue custodiado bajo llave durante aproximadamente cuarenta años, y revela nuevos rasgos de la compleja personalidad de esta destacada artista mexicana. El diario de 170 páginas, abarca el período que va desde 1944 a 1954 recoge los pensamientos, poemas y sueños de Frida, al tiempo que pone de manifiesto la tormentosa relación que mantuvo con Diego Rivera, quien fue su marido y el pintor más famoso de México. Las setenta acuarelas proporcionan distintas visiones del proceso creativo de la artista y, al mismo tiempo, muestran con qué frecuencia esta acudía a su diario para desarrollar las ideas que posteriormente plasmaría en sus lienzos.

“Las Siete Cabritas” de Elena Poniatowska

En este libro, Elena Poniatowska reúne unos espléndidos retratos sobre siete mujeres imprescindibles en la cultura mexicana., entre ellas, cómo no, se encuentra la figura de Frida Kahlo. Echando mano de memorias, entrevistas, cartas, obras, comentarios críticos, anécdotas y recuerdos personales, la autora esboza la figura y la biografía de cada una de ellas con trazos ágiles y emocionantes, conmovida ella misma por estas “cabras locas”, mujeres emblemáticas, vanguardistas, osadas y heridas. En cierta forma, con esas siete abuelas fecundas, la autora nos dota de una pléyade de pioneras formidables, una galería de brillante colorido, divertida a ratos porque las aventuras de sus retratadas son variadas y extremas, inquietante en ocasiones porque ninguna llevó una vida tranquila y feliz. En este libro fuerte y vital, tenemos a Elena Poniatowska en su mejor estilo.

¿Ya los leiste?

 

Vía actualidadliteratura.com
Category:
  #MedaUnLibroDe
this post was shared 0 times
 100

Leave a Reply