La lectura nocturna y sus beneficios…

By LeerMx 3 meses agoNo Comments

Existen razones de peso para dejar tu celular de lado esta noche y disfrutar de la lectura de un libro.


“Es la existencia de la oscuridad lo que hizo el día tan brillante.”

—Stephen King

Stephen King no es sólo uno de los grandes autores de literatura de horror de todos los tiempos sino también un obsesivo lector nocturno. Insomne recurrente y amante de los libros, suele invertir muchas noches a la semana en devorar lecturas casi con la misma compulsión con que las escribe. Las noches no sólo se han hecho para dormir, también para imaginar y beneficiarse del acto de empapar la mente con relatos.

No sólo es un medio de entretenimiento o para conciliar el sueño, la lectura tiene más beneficios de los que muchos pensarían y tanto el cuerpo como la mente se sirven de ellos para sentirse bien. Si alguna vez te has preguntado cómo es que Stephen King permanece en perfecto estado de salud para continuar escribiendo a ritmo imparable, puede ser que la respuesta se encuentre en las largas horas que dedica a leer.

Si tú ya eres una de las tantas almas que no pueden irse a la cama sin leer un poco, entonces entenderás a la perfección los siguientes puntos. En caso contrario, es muy seguro que cuando termines de leer este texto y caiga la noche, abras ese libro que has dejado abandonado por meses y comiences a avanzar en su lectura.


Desarrollan su capacidad de empatía

Quienes leen ficción especialmente por las noches desarrollan una habilidad natural para entender las emociones y los procesos mentales de las personas con las que conviven a diario. Quizás al involucrarse en historias donde se tienen que resolver conflictos entre distintos perfiles de personas los hacen entender la mejor manera de relacionarse. Esto fue publicado por la revista Science.

Sus niveles de cortisol son muy bajos

A causa del alto estrés que se vive en la actualidad, los niveles de cortisol en las personas a veces suelen ser peligrosamente elevados. Esto conlleva a padecer aumento de peso, problemas gastrointestinales, depresión y fatiga crónica. Quienes tienen el hábito de leer por las noches suelen reducir su carga de estrés y por lo tanto tienen niveles de cortisol bajos. Esta hormona es la que ayuda al cuerpo a despertarse por la mañana, hacer ejercicio y lidiar con el estrés agudo.

Reducen la posibilidad de padecer Alzheimer

Al ser un músculo, la mente también necesita fortalecerse y la lectura es uno de los ejercicios que mayores beneficios tienen sobre ella, ya que estimula sus procesos de trabajo. Al leer, la mente está obligada a retener información, recordar nombres, lugares, seguir la trama de la historia y hacer un análisis profundo acerca del relato.

Duermen profundamente relajadas

A decir de la National Sleep Foundation, las personas que dedican de 30 minutos a una hora de lectura, antes de dormir, disfrutan de un sueño reparador y profundo que les ayuda a realizar su vida cotidiana con energía y mayor concentración.

Se sienten menos deprimidas o ansiosas

En Inglaterra, un grupo de médicos hicieron la prueba con pacientes que sufrían de depresión y ansiedad de obligarlos a leer media hora antes de dormir. Al cabo de un mes sus niveles respecto a estos malestares disminuyeron de manera considerable. La lectura no es una medicina que erradique la depresión o la ansiedad pero sí relaja la mente y distrae a las personas de sus preocupaciones, razones suficientes para hacer de esta actividad un hábito.

Son más creativas

Leer es una actividad que obliga a la mente sobre todo a imaginar. En ella se recrean sonidos, lugares, personas y situaciones que se desbordan en la mente de los lectores. Su encuentro con situaciones hipotéticas y conflictos a resolver hacen propensos a los lectores a aplicar la creatividad en todos los ámbitos de sus vidas.


Esta noche elige alguna de las mejores novelas que se han escrito en la historia de la literatura y empieza a conocer los beneficios que los libros tienen no sólo para tu mente sino para tu salud general y tu espíritu, el cual también requiere de alimento.

 

 

Vía culturacolectiva.com
Category:
  #CosasDeLectores
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply