The bookshop band y sus canciones sobre libros…

By LeerMx 7 meses agoNo Comments

En 2010 Nic Bottomley, propietario la librería independiente Mr B’s Emporium of Reading Delights, en el Reino Unido, quería organizar una presentación de un libro que se saliera de lo típico. En lugar de la charla y la lectura de siempre quiso crear una experiencia completa en torno al libro, creando un contexto mucho más amplio, no solo con discusiones sobre el libro sino también con otros libros, con comida, bebidas y música relacionadas con el libro. Ese fue el motivo por el que le pidió a Ben Please y a Beth Porter que crearan música inspirándose en el libro. Había nacido The Bookshop Band. El evento tuvo tanto éxito que el dúo continuó activo, escribiendo canciones y actuando en la librería.

Desde entonces, The Bookshop Band ha lanzado 13 álbumes, con canciones todas ellas basadas en libros, en su mayor parte elegidos por elegidos por la librería. Es importante señalar que no pretender ser adaptaciones fieles de los libros sino que se inspiran en ellos, en las emociones y reflexiones que suscitan, como si se debatiera sobre ellos en un club de lectura. En las cientos de canciones que llevan creadas, no tienen un proceso de escritura único. El único factor común es que van leyendo el libro con tranquilidad y sin pensar en ningún momento en la canción que van a hacer. Una vez terminado el libro siguen su instinto, partiendo de la semilla de idea que surgió al terminar su última página. Las canciones no están escritas para ser éxitos, sino para cumplir con ese momento exacto.

Poco a poco su fama ha ido creciendo y de tocar en Mr B’s Emporium of Reading Delights han pasado a colaborar con instituciones tan prestigiosas como el Centro Pompidou de París, en canciones relacionadas con los poetas y escritores de la Generación Beat, con la Galería Nacional de Londres en canciones inspiradas por las hermanas Brontë, el V&A Museum para el 450 aniversario de Shakespeare o con festivales literarios como el de Wigtown. Ahora, por primera vez, harán una gira por Estados Unidos, con paradas tan significativas como la Biblioteca Pública de Nueva York, la Biblioteca de Denver o la conferencia anual de la American Booksellers ‘Association en Albuquerque, donde interpretarán una canción inspirada en El cuento de la criada y que desarrollaron con la ayuda de Margaret Atwood.

Independientemente del lugar donde se desarrollen, sus conciertos mantienen el ambiente íntimo y cercano que tenían sus primeras actuaciones en Mr B’s Emporium of Reading Delights. Antes de cada canción muestran el libro en el que se inspira y cuentan un poco la historia de cómo escribieron esa canción. De esta manera se consigue que el público conecte más con la música.

The Bookshop Band no está vinculada a ninguna editorial, autor ni sello musical. Son lectores que de forma independiente ponen música a libros seleccionados por una librería. Para sufragar los gastos de este quijotesco proyecto, la banda tiene una tienda on line en la que vende sus discos compactos, vinilos, canciones independientes y otros productos como camisetas.


¿Los conocías?

 

Por Alejandro Gamero | Vía lapiedradesisifo.com
Category:
  #CosasDeLectores
this post was shared 0 times
 100

Leave a Reply