¿Prefieres el libro o la película?

By flounas 5 años agoNo Comments

Cada vez son más comunes las adaptaciones de libros a la gran pantalla. Algunas películas recogen la esencia del libro y otras son adaptaciones libres realizadas por el director. Así tenemos grandes clásicos como “El Padrino“, “La naranja mecánica” o “El señor de los Anillos” que han pasado a la historia del séptimo arte y algunas adaptaciones bastante menos afortunadas.

Como sabrás este 28 de febrero se llevó a cabo la 88° edición de los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés) la cual fue más literaria que nunca, pues buena parte de las películas nominadas están basadas en libros:

marteEl marciano, Andy Weir.

Una joya del cine de entretenimiento que logra colocarse al mismo nivel que la aclamada novela de Andy Weir en la que está basada. A pesar de que el cineasta no corre ningún riesgo, la crónica del ‘náufrago’ marciano es emocionante, y sobre todo una odisea interplanetaria con un sorprendente sentido del humor. La novela obtuvo buenas críticas y Ridley Scott se encargó de llevarla al cine con Matt Damon como protagonista. «La mejor novela de ciencia ficción en años» según el Wall Street Journal.


carolCarol, Patricia Highsmith.

Muchas personas conocen a Patricia Highsmith como una autora de novelas de suspense, siendo Tom Ripley uno de sus personajes más conocidos. Sin embargo no es el primer libro que es adaptado al  cine, que este año  corrió  por cuenta del cineasta Todd Haynes.

La novela fue publicada en 1952 con el seudónimo de Claire Morgan y bajo el título de El precio de la sal, pero  fue hasta que en 1984 reaparece con el título Carol, una historia de amor entre mujeres, que se lee con la misma atención que las novelas policíacas de su autora. Therese, una joven escenógrafa que trabaja eventualmente como vendedora se encuentra fortuitamente con Carol, quien cambiará para siempre la vida de ella…


El renacido, Michael Punke
.

Michael Punke se inspiró en Hugh Glass para escribir la novela, quien es antiguo pirata que dejó la vida en el mar y viajó por el oeste americano como explorador y peletero.

En su adaptación al cine, El renacido, dirigida por González Iñárritu y con la participación de Leonardo Di Caprio, cuenta la historia de un hombre que vive en las montañas quien resulta herido de muerte por el ataque de un oso. Viendo que nada pueden hacer por él, sus compañeros lo abandonan en el bosque. Sorprendentemente se repone de sus heridas y trata de vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte.

THE BIG SHORT
La gran apuesta, Michael Lewis.

Adaptación del libro «La gran apuesta» de Michael Lewis, reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008.

En la película aparecen Brad Pitt, Ryan Goslin, Christian Bale; que entre comedia y  drama nos cuenta como cuatro tipos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía. Sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna, donde deben poner en duda todo y a todos.

BrooklynBrooklyn, Colm Toibin.

Brooklyn es una novela de Colm Tóibín, uno de los mejores escritores irlandeses de nuestros días, quien nos habla sobre la fatalidad, el exilio, el amor y la familia.Galardonada con el Premio Costa de Novela, preseleccionada en 2009 para el Premio Man Booker y candidata en 2011 al Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín.

En su adaptación a la pantalla grande, John Crowley  se encargó de dirigirla; y en ella sucede la historia de  Eilis Lacey (Saoirse Ronan), una joven mujer irlandesa, se muda a Brooklyn, donde tiene la oportunidad de forjar un mejor futuro y luchar por el amor de Tony (Emory Cohen), un hombre italo-estadounidense.

La habitación, Emma Donoghue.

Un drama que ha cosechado grandes críticas. El libro de la escritora irlandesa-cahabitacionnadiense estuvo nominado al premio Man Booker Prize, que premia al mejor libro publicado en Reino Unido en lengua inglesa.

En parte un cuento de hadas, en parte una historia de suspenso; el libro abarca temas como el cautiverio y la liberación, el aislamiento y la conexión, y sobre todo cómo nosotros creamos y percibimos el mundo en nuestras cabezas. Aunque también es una innegable celebración del amor paternal y de la fortaleza humana explorando los lazos entre padres e hijos.

Category:
  #LoQueNoSabías
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.