7 avances tecnológicos inspirados en obras literarias.

By flounas 5 años agoNo Comments

Desde la invención de la rueda, la imprenta y otros grandes avances que han marcado nuestro mundo, hemos conocidos grandes arquitectos de sueños y los que no se conforman con soñar, pues lo hacen realidad. Algunos nos capturan con su imaginación sin crear y otros crean inspirados en lo que se creía imposible aunque haya un largo tiempo de espera y en el proceso los llamen locos.

Hoy me permito mencionarte algunos inventos relevantes que fueron inspirados en obras literarias y que nunca sospechaste por su antigüedad y la de sus escritores que las crearon, y que tal vez nunca las vieron concretadas.


1) Submarino (20 mil Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne).

Seguramente después de inventar un microscopio con lentes convexos,
Cornelius Drebbel pensó en asombrar al mundo y sobre todo a la marina, pues se encontraba trabajando para ellos alrededor de 1920 cuando a su cabeza llego la idea de crear un submarino inspirado en la nave del famoso Capitán Nemo, el Nautilius. Un dato curioso es que antes del submarino ya había formas de estar en el fondo del océano, pero con la limitante del aire con las campanas de buceo.


2) Bomba Atómica (El Mundo Liberado de H. G. Wells)

Siempre habrá en la historia novelas bélicas, pues nada como una buena guerra para atraparnos (sobre todo teniendo en cuenta que se librará en nuestra imaginación y podemos revivir a los personajes al concluir la lectura). H. G. Wells habló en la obra mencionada sobre una granada de uranio tan destructiva que no dejaría de explotar, esto maravillado por los trabajos de Rutherford y Einstein para justificar la ciencia de una de sus tantas obras de ficción.


3) Internet (From The London Times of 1904, Mark Twain)

No negamos que el departamento de defensa de E.U.A. haya sido el creador de la famosa arpanet que más adelante se transformaría en la súper carretera de la información, pero en esta novela de ciencia ficción de 1898, Twain hablaba de una red de información abierta al público y de carácter mundial llamada telestroscopio.


4) Social Media / Second Life (Snow crash de Neal Stephenson)

Sin encontrarnos en un futuro ciberpunk, las redes sociales han servido para
mostrar ese lado oculto que tenemos, nuestra segunda vida, un idealizado de nuestra persona en algunos caso (no hay nada como ser honesto, pero en estas abundan las mentiras piadosas). En la obra Snow Crash de 1992, Stephenson nos presenta una interesante plataforma con la que interactúan las personas a través de ordenadores y avatares (imágenes) estableciendo cualquier tipo de vínculo (amistad, relaciones, etc.).


5) Realidad Virtual (Pygmalion’s Spectacles de Stanley G. Weinbaum)

Actualmente ya estamos viviendo experiencias de cualquier tipo sin comprometer nuestra integridad gracias a la realidad virtual, esto es beneficio en algunos casos como curar el miedo a las alturas por ejemplo. En “Las Gafas de Pigmalion” nos topamos con unos lentes que permitían a la gente a interactuar con personajes de películas metiéndolos en ellas y dejándolos interactuar (o por lo menos eso nos hizo creer Weinbum con su obra).


6) Naves Espaciales (La Guerra de los Mundos de H. G. Wells)

El ataque de los trípodes y los seres espaciales dentro de ellos fueron fuente de inspiración para varios elementos dentro de los viajes espaciales, como: satélites, exploradores e incluso naves espaciales. Robert H. Goddard, científico estadounidense, reconoció la influencia que tenia de Wells para el diseño de naves espaciales como las de la serie Apollo.


7) Smartwatch (Novelas de espionaje)

Si no te has acercado a una novela de este tipo, seguramente por las películas habrás notado los relojes con avances tecnológicos sin precedentes como rayos láser para salvar tu vida, pero sin duda alguna el más útil es capaz de enviar tu localización a tus conocidos o poder comunicarte a través de él. Antes la fantasía de todo niño, actualmente una realidad con la llegada de los wearables facilitando nuestro mundo.

Todos alguna vez de infantes pensamos en crear algo único que cambiara al mundo, tal vez no teníamos que pensarlo tanto y sólo hacer realidad el descabellado ingenio de algún escritor antiguo con visión futurista. Cuéntanos si te ha gustado darte cuenta de estos avances o si crees que hay algún otro que estamos dejando ir y que deba ser incluido.

Por: Samuel Isaí Serrano
@samix77785

Category:
  #LoQueNoSabías
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.