El desamor contado en 6 libros…

By flounas 3 años agoNo Comments

El ser humano en su total complejidad ha intentado descifrar los sentimientos. No hay modo de explicarlos. La ciencia ha podido ubicar las regiones del cerebro que donde se producen y podríamos reducirlo todo a reacciones químicas e interconexiones neuronales. Pero es un asunto que va más allá de esa simple explicación.

Sí, se han dado definiciones de diccionario a las emociones: el amor es un sentimiento intenso que parte de la insuficiencia y necesidad de buscar unión con otro ser. Esto suena hasta impersonal, considerando que el amor ha sido motivo de tantas historias y conflictos. Su contraparte, el desamor en teoría sería el sentimiento de ruptura cuando se pierde el vínculo con el otro. Una explicación bastante simplista.

Perder al ser amado, llorar, sentir un vacío inexplicable en el estómago, hace mil preguntas que no van a tener respuesta y que sólo se convierten en una tortura, eso es el desamor; pero también hay enojo, frustración y desmotivación. Esto es sólo una parte de la experiencia que hasta el momento es imaginaria y genérica pero varios autores se han encargado de contarnos a través de sus personajes cómo se va desarrollando desde el interior este temible, pero tan común, sentimiento.



«Grandes esperanzas» de Charles Dickens

La vida de Phillip Pirrip es narrada desde su infancia como huérfano cuidado por su hermana hasta que se convierte en caballero. En el transcurso de enamoramiento, se vuelve aprendiz de herrero y luego recibe una fortuna de un misterioso benefactor. En el camino de su vida se encuentra con varios personajes, sus amigos, sus rivales y un viejo extraño que conoció en su infancia.


«El túnel» de Ernesto Sabato

¿Hasta qué punto puede llegar la obsesión para asesinar a quien te puede comprender mejor? Eso es lo que describe el pintor Juan Pablo Castel tras cometer un crimen pasional que atentó contra la vida de María Iribarne. Se conocieron después de una exposición del pintor la relación evolucionó en la obsesión de Castel por descubrir todo acerca de ella y al enterarse de la verdad no la pudo soportar.


«Cyrano de Bergerac» de Edmond Rostand

Una obra que relata la historia de Cyrano, un personaje que lo que tiene de ingenio y sentimentalismo, lo tiene de feo. Él se enamora pero su amor no es correspondido porque su prima Roxane, el objeto de su afecto, a su vez está enamorada del guapo Christian. Tras una serie de enredos y tragedias que involucran cartas escritas por el protagonista pero firmadas por el galán, llega el momento en que Roxane se entera de la verdad, siendo muy tarde para todos. No puede haber nada más desgarrador que ver a la persona que amas con otro y además, ser cómplice para que esa relación perdure.


«A Grief Observed» de C.S. Lewis

«Nadie me dijo que el duelo se sentía tan parecido al miedo».

El desamor visto desde la muerte del ser amado. Es un libro con una serie de anotaciones y reflexiones que hace C.S. Lewis, bajo un pseudónimo, después del fallecimiento de su esposa. Una cosa es perder al ser amado porque la relación ya no pudo dar más de sí, pero la muerte de la pareja de vida debe ser el sentimiento más descorazonador que existe.


«Y por eso rompimos» de Daniel Handler

Tras una ruptura Minnie decide regresarle todo a su exnovio. Todo significa hasta el más mínimo detalle que tenga una relación con él. Así en una caja mete todos los objetos que encuentra y la acompaña de una carta que va contando la historia del noviazgo, los aciertos con sus buenos recuerdos y los errores con sus dolorosos pensamientos. Por medio de este escrito queda claro por qué no podría haber una segunda oportunidad. Todos hemos querido escribirle una carta de despedida a nuestro ex, para decirle todas y cada una de las cosas que nos hizo pasar, como reclamo y medio de catarsis. Este libro nos da un ejemplo de esa vivencia.


«Hablando del asunto» de Julian Barnes

La historia trillada de un triángulo amoroso. El hombre rutinario frente al bohemio y la chica tiene que escoger. En esta historia está casada con la rutina hasta que la aventura se da cuenta de sus sentimientos. El manejo de la narrativa y cómo involucra al lector hacen que el conflicto amoroso sea visto desde otro punto de vista.



La literatura nos presenta personajes lejanos con los que creamos una conexión. Poco a poco los conocemos y la relación se hace más cercana hasta poder sentir y sufrir con ellos. Aunque a una persona no le hayan roto el corazón puede darse una idea muy clara de cómo es el proceso de duelo, la desilusión y el enojo a través de las creaciones de estos y muchos otros autores. Por algo, una desilusión amorosa y un corazón roto serán temas que den fuente de inspiración a las artes.

Y a ti…¿Te han roto el corazón?


Vía culturacolectiva.com
Category:
  Recomendaciones
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.