Herramientas online para continuar con las clases en casa

By LeerMx 2 semanas agoNo Comments

Crear recursos didácticos, realizar videoconferencias, planificar calendario, seguir con el temario… El confinamiento a causa de la COVID-19 ha obligado a millones de docentes a continuar con su labor desde sus hogares. Y, en muchos casos, ha sido una adaptación contrarreloj para la que ni ellos ni sus centros educativos estaban preparados.

En este sentido, muchos profesores han tenido que adaptar la enseñanza recurriendo a las TIC, explorando las herramientas más adecuadas para continuar con el temario y  encontrar, así, las mejores opciones de aprendizaje online. Dejamos algunas de ellas:

Emulador de la calculadora CASIO

El software de CASIO permite manejar la calculadora científica y gráfica en el ordenador y en otros dispositivos compatibles. Su uso es muy intuitivo y entre sus prestaciones cuenta con  la función KeyLog, que muestra la secuencia de teclas pulsadas por el profesor y posibilita el seguimiento del estudiante de cualquier procedimiento de una operación. Además, se pueden crear documentos, realizar capturas de imágenes y secuencias de teclas; el zoom te permite aumentar y disminuir el tamaño de la pantalla para obtener una mejor visualización. Por último, en la función de ventana emergente “pop up display”, aparece la expresión matemática, como en un libro de texto.

Para utilizar el software emulador desde casa, es necesario descargarse la licencia gratuita de tres años para profesores. Los estudiantes pueden descargarse la versión gratuita de 90 días.

Google Classroom

Disponible para ordenadores y dispositivos móviles, es una de las plataformas que ha adquirido mayor protagonismo durante el confinamiento. Se trata de una herramienta que permite a los profesores gestionar aulas virtuales, en las que podrán realizar tareas con sus alumnos en formato de texto, audio y vídeo.

También, ofrece la posibilidad de compartir materiales educativos y programar y calificar exámenes. De esta manera, tanto el estudiante como el profesor, tienen acceso a una capacidad ilimitada para adjuntar y cargar archivos de todo tipo.

Flipgrid

Es una plataforma de aprendizaje que facilita la interacción entre profesores, estudiantes y familias a través del formato vídeo. Es una herramienta muy intuitiva donde el alumnado no necesita registrarse: solo se requiere de un enlace para acceder al aula virtual, y  se puede hacer,  a través de un ordenador, o bien, desde la app gratuita para el móvil.

Asimismo, el docente puede plantear preguntas e involucrar al alumnado,   el cual podrá responder con vídeos cortos y  fáciles de realizar de hasta cinco minutos.

Microsoft 365 y Teams

Integrada en Microsoft 365 (hasta ahora conocida como Office 365), Teams es la solución de Microsoft para fomentar el trabajo colaborativo. Permite compartir trabajos de clase, asignar tareas, almacenar sesiones grabadas de temario y mantener contacto con los estudiantes a través de su chat.

Además, puede integrarse con Turnitin, una herramienta que examina los trabajos y detecta si se ha producido un plagio de forma automática.

A su vez, todo el entorno Office proporciona un espacio repleto de herramientas, almacenaje en la nube, chat y edición online de documentos.

GoConqr

En GoConqr el alumnado podrá organizar y gestionar el estudio de todas las asignaturas. Esta solución incluye herramientas de aprendizaje que permiten crear, compartir y descubrir mapas mentales, fichas de estudio, apuntes y test. De este modo, los docentes pueden colgar los recursos didácticos de todas las materias, y los estudiantes pueden almacenar su propio material, y, por si fuera poco, dispone de herramientas enfocadas a monitorizar y planificar los procesos de estudio, y poner en contacto a todos los estudiantes para resolver dudas o colaborar en proyectos.


Vía edu-casio.es

Categories:
  #SigueEstudiando, Estudiar desde casa
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.