leer-para-estar-bien-png
letrero-leer

LEER PARA ESTAR BIEN

El Consejo de la Comunicación en conjunto con la Confederación Nacional de Pediatría, la Asociación Mexicana de Pediatría y la Sociedad Mexicana de Pediatría suman esfuerzos a través de “Leer para estar bien” para fomentar la lectura en los niños.

PEDIATRAS-RECETA-MASHA
PEDIATRAS-RECETA-SESAMO
PEDIATRAS-RECETA-PEPPA
PEDIATRAS-RECETA-SESAMO2
PEDIATRAS-RECETA-PJMASKS
PEDIATRAS-RECETA-SESAMO3

Cuentos para leer y colorear

La lectura no sólo proporciona información, sino que forma, educa.

Un niño con el hábito de la lectura está preparado para aprender por sí mismo toda la vida y resolver los diferentes problemas académicos y personales que se le presenten.

La campaña Leer para estar bien ha tenido como objetivo a lo largo de estos años lograr que los niños comiencen a interesarse por la lectura desde temprana edad, también que las madres y padres sean conscientes del beneficio que genera la lectura en el desarrollo del niño. Esto lo hemos podido lograr a través de los pediatras como promotores de la lectura, sumando esfuerzos con las instituciones de pediatría más importantes del país, llegando así a incidir de manera significativa en los pequeños y sus padres. Leer más

NOVEDADES

Leer = a Felicidad

17 mayo, 2019
Existen varios informes científicos que han estudiado la lectura y sus efectos en los seres humanos.

La lectura en los pequeños también es importante

2 mayo, 2019
¿Por qué es importante?  El desarrollo humano, es un proceso espontáneo, continuo, progresivo, evolutivo que está presente en todas las etapas de la vida, una  parte fundamental de este es el desarrollo infantil y de este el sistema neurológico (neurodesarrollo), que es fundamental para evitar trastornos de aprendizaje que puedan afectar el adecuado desarrollo personal en la vida adulta. Es en la infancia donde se forma la arquitectura del cerebro debido a una gran plasticidad cerebral, con la interacción entre la base genética y las influencias del entorno en el que el niño vive; este último es el único que puede ser modificado y  en el que otras personas pueden facilitar su mejor desempeño. Entre las fases del crecimiento cerebral esta el desarrollo cognitivo, el cual forma parte del aprendizaje, este es un  proceso importante a diferencia del desarrollo (no se da de manera espontánea), ya que es un proceso en el que el individuo tiene que ser estimulado por algún factor externo, y este es el que puede modificar el neurodesarrollo. Leer se puede definir como: “la capacidad no solo de comprender un texto, sinode reflexionar sobre el mismo a partir del razonamiento personal y las experiencias propias”. La lectura es la clave para el aprendizaje permanente; el mecanismo más importante y básico para la transmitir conocimientos y dominarlos, no solo en las diversas etapas educativas si no para el desenvolvimiento normal en la vida adulta. Por lo tanto el desarrollo infantil facilitado por el aprendizaje a través de la lectura, puede marcar la trayectoria en la salud, la conducta e influir en las futuras etapas del desarrollo. En las experiencias no estimulantes y pobres del medio ambiente durante la etapa temprana pueden incidir en la pobreza de habilidades verbales y matemáticas, lo mismo que generar problemas físicos y mentales a lo largo de su vida. ¿Qué cuento o libro comenzará a leer tu niñ@?

Para leer mejor: Amazon Rapids…

1 febrero, 2019
Una combinación perfecta entre lo digital y lo educativo más un toque de entretenimiento. Para que tus niños disfruten historias llenas de imaginación, ha llegado Amazon Rapids para leer mejor. Muchos piensan que leer en papel ya no es tan atractivo sobre todo para las nuevas generaciones. La llegada de las historias interactivas ha desplazado a las impresas. Esta es una de las razones por la que ha sido creado Amazon Rapids. El formato está dirigido a quienes consumen el entretenimiento de forma rápida e interactiva. La generación digital ha crecido con un dispositivo en la mano. Amazon Rapids es una aplicación para fomentar la lectura digital entre los más jóvenes de la casa de manera amena y divertida. Aplicación sencilla En solo dos años de existencia en el mercado, Amazon Rapids ha logrado importantes conquistas en la lectura digital infantil. Leer a través de esta plataforma se realiza a modo de chats. Las historias que contiene esta aplicación de cuentos digitales se muestran como si fueran mensajes de texto para darle al joven lector un entorno familiar para que se sienta cómodo leyendo. El público infantil podrá usar en smartphones y tablets este software con un diseño muy atractivo para incentivar la lectura. Amazon Rapids hace que los lectores se introduzcan en la historia como personajes protagonistas y los niños se convierten en creadores de hipertextos. Atractivo contenido Amazon Rapids tiene más de cien historias cortas originales dirigidas para niños entre 5 y 12 años. Además cuenta con un glosario para que los niños vean las definiciones y las pronunciaciones de cada palabra. Cada personaje tiene su propia caracterización de voz. – Los padres podrán ver cuántas historias y palabras han leído sus hijos y también el género que más les gusta (fantasía, aventura, animales, cuentos de hadas, computadoras y tecnología) Descarga la app en forma gratuita por Apple App Store, Google Play, o Amazon Appstore. En la actualidad, el mercado cuenta con más de mil aplicaciones diferentes para dispositivos Android. Sin duda, la lectura digital infantil tiene un futuro prometedor. ¡Corre a descargarla!   Por Patricia Chung | Vía queleerlibros.com

Convocatoria: ¡Gana un divertido kit escolar para tu pequeño lector!

8 noviembre, 2018
Leer es divertido y hacerlo en familia es mucho mejor…muéstranos con una fotografía ¿Cómo se divierten leyendo? y gana un divertido kit escolar para tu pequeño lector. Para participar necesitas: Vivir en la CDMX y ser mayor de 18 años. Comentar nuestra publicación de Facebook con una fotografía donde muestres ¿Cómo se divierten leyendo en familia? Juntar todos los likes que puedas en tu comentario, las 3 fotografías más votadas serán las ganadoras ¡No te quedes sin participar! BASES Podrás participar si eres mayor de 18 años y vives en la CDMX La publicación saldrá en el sitio de Facebook: LeerMx el día jueves 08 de noviembre de 2018 a las 2:00pm Para poder concursar, deberás comentar la publicación compartiendo en los comentarios una fotografía donde muestres: ¿Cómo se divierten leyendo en familia? Juntar el mayor número de «Likes» en tu comentario. Recuerda que las fotografías más votadas serán las ganadoras. ¡Y listo! CONDICIONES Podrá participar cualquier seguidor (de la Ciudad de México) de la cuenta LeerMx en Facebook. Las fotografías deberán mostrar ¿Cómo se divierten leyendo en familia? No se aceptarán fotografías con mensajes discriminatorios ni señas obscenas. Las fotografías podrán subirse en formato horizontal en los comentarios debajo de la publicación principal. Todas las fotografías que cumplan con los requerimientos, serán publicadas en la página web de LeerMx. Los participantes podrán subir su fotografía del jueves 08 de noviembre de 2018 al 09 de noviembre del mismo año a las 12 p.m. GANADORES Las primeras 3 fotografías con más likes y comentarios serán las ganadoras; se anunciarán en una publicación especial el 12 de noviembre a las 2:00 p.m. en la cuenta de Facebook LeerMx. El mismo día, los tres afortunados ganadores recibirán un mensaje vía inbox, para indicarles dónde deberán recoger su premio. Los ganadores tendrán un lapso de 7 días hábiles para recoger su premio. Se deberá presentar su identificación oficial (INE) al momento de recibirlo. PREMIOS 1º LUGAR Bolsa Sésamo, Peluche Big Bird, Libreta Sésamo, Plato PJMasks, Vaso Masha y el Oso, 3 lapiceras 2º LUGAR Vaso de PJMasks, Plato de PJMasks, Bolsa Sésamo, 2 lapiceras 3º LUGAR Lonchera Masha y el Oso, Bolsa Sésamo , 3 lapiceras ¡Mucha suerte!

RECOMENDACIONES DE LECTURA